Teatro en pandemia: “Un sujeto sin predicado”. Nueva obra del dramaturgo cordobés Jimy Joyce, nieto del autor del Ulises

arte e pandemia Un sujeto sin predicado

En todo el mundo e incluso más allá el teatro funciona como una especie de espejo en el que puede reflejarse la complejidad de una época, a través de la puesta en escena que realizan ciertos personajes. De esta forma les espectadores asisten cara a cara a los logros y contradicciones humanas, a las marchas y contramarchas sociales, a conflictos y calamidades de toda índole, así como a finales de todo tipo… A veces alegres, muchas veces trágicos; y otras tantas, incomprensibles, tal el caso de “Un sujeto sin predicado”.

En efecto, nos encontramos con seguridad ante una obra de este tipo. Quiero decir, es una cosa bastante magnífica. El magistral guión escrito por Jimy Joyce, digno heredero de tal apellido, es tan admirable como la interpretación majestuosa que lleva a cabo su actor fetiche, Ferdinand Karpatofttne, quien despliega en un escenario al aire libre completamente casual y ante un público de lo más apático, todas sus dotes actoriles, logrando despertar en el espectador un heterogéneo catálogo de emociones que estaban, evidentemente, dormidas. (Cabe tener en cuenta que la filmación de tal puesta en acción ha sido realizada en una época prepandémica y que la obra actualmente solo será accesible vía streaming).

Por su parte, dueño verdadero de una mística particular y de una técnica propia, hay que reconocerlo, la presencia de Karpati al interpretar el papel de “sujeto sin predicado”, situada en el centro de la pantalla, sorprende a todes por igual, desde el inicio hasta el último segundo.

Durante los casi algunos pocos segundos que ocupa la puesta el actor permanece inmóvil en el centro del proscenio sin realizar más que un solo y único gesto repetitivo, el cual combina simultáneamente una mueca espasmódica de la boca, con un exacerbado movimiento de las cejas. Este “recurso gíftico”, como el propio actor le ha denominado, se reitera durante toda la escena. Una sola, dividida en dos actos y un posludio prácticamente irreconocible.

Mientras esta extraña acción ocurre y crece en el espectador, o en la espectadora, la desidia y el descontento, una voz en off susurra un parlamento escrito en un lenguaje tortuoso y de difícil comprensión, pero que sin embargo alcanza a transmitir aquello que parece haberse propuesto la obra como su principal objetivo: provocar un sentimiento a mitad de camino entre la incomprensión y la zozobra. Nada más acertado para describir nuestros aciagos días.

A continuación compartimos un videofragmento del segundo acto y debajo su transcripción defectuosa al castellano, realizada automáticamente por gtranslate a partir del original en falso alemán.


Un sujeto solo
Solo un sujeto
Where is the action?
Where is the reaction?
Mueca en la boca
Levanta una ceja
Esta es mi lengua
(¡Mirá qué loca!)

Fragmento de “Un sujeto sin predicado”, de Jimy Joyce.

La crítica internacional que asistió por streaming a la avant première se quedó con la boca abierta, tratando de asimilar aquel misterioso gesto durante unos minutos; y además porque no hubo otra cosa para masticar, como una picada, por ejemplo, ni para beber, como un brindis. (Eso sí que se perdió con la cuarentena… ¡la pucha!)

Aún así, les crítiques se refirieron al espectáculo con elocuentes elogios, paternales beneplácitos e interpretaciones académicas que nadie pudo comprender, con lo cual, se puede interpretar sin lugar a dudas que la acogida entre el público especializado ha sido un éxito rotundo.

Para tener una opinión de primera mano, no obstante, habrá que esperar a la presentación del estreno sin restricciones y para todo público, la cual esperemos que sea en breve, brevísmo tiempo.

¡¡Manteneos atentis!

Proxima.mente se podrá ver la obra completa x mondowevoTV.
Essclusaivemnteon_Mondowebo.com

Coming Soon sujeto sin predicado
¿Qué te pareció esta noticia?
¿Qué te pareció esta noticia?
¿Qué te pareció esta noticia?

You might like

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments