Aullidos, suspiros y excrecencias. AsquerosArte. Una muestra furiosa e impúdica para disfrutar en família

artista vomitando pintura

El MACU (Museo de Arte Contemporáneo de Upiter), una de las galerías más prestigiosas de nuestra galaxia, ha convocado a “Les escatoLógiques” para festejar su primer milenio de existencia con AsquerosArte.

“Aullidos, suspiros y excrecencias. AsquerosArte. Una muestra furiosa e impúdica, hecha de vómitos y diarreas”. Con este prosaico título ingresa al gran catálogo del arte universal la arriesgada apuesta del MACU por unes jóvenes artistas terrícolas, desconocidos hasta el momento, aunque muy prometedores, a la cual hemos tenido el honor (o el horror) de haber sido invitades.

En Upiter no hay pandemia ni distanciamiento social, razón por la que les seres humanes podemos llevar aquí una rutina de lo más normal (si es que podemos considerar normal el hecho de convivir en este extravagante planetoide con los extraños seres mutantes originarios de la zona y que continuamente amenazan con devorarnos). En fin. Lo que quiero decir es aberrante, así que mejor me concentro en mi trabajo.

asquerosarte
Vómito de birra

Muy lejana a las buenas costumbres y a la corrección política propias de una alta sociedad en continuo cambio y decadencia, la sorprendente (o insolente) obra del colectivo de artistas EscatoLógiques deslumbra e desilusiona al mismo tiempo, entre otras sensaciones más horribles que también provoca.

El día de la inauguración tuve que estar presente y por obligación, necesidad o pura casualidad, pude conocer de primera mano y tomar contacto directo no solo con cada una de las obras, mudas todas ellas, sino también con algunes de les artistes, quienes, dicho sea de paso, se entremezclaban con el ocasional público para generar entre los asistentes comentarios elogiosos sobre la puesta. Así, al cabo de un rato, “Vómito de birra”, Alma intoxicada” o “Sociedad diarreica” lograron recabar más de milquinietos likes y aumentar su cotización en varios millones de Upites (la moneda de Upiter).

Frente al panorama observado en cada uno de los espacios que conforman el moderno edificio del MUCU y que albergan, más bien cobijan, las prroducciones artísticas, esta cronista le preguntó a une dels irresponsables a cargo de la muestra ¿de qué modo se trabaja para alcanzar semejantes resultados? a lo que, sin querer darnos su nombre, respondió: 

“Nos juntamos con les pibes y nos emborrachamos hasta que un remolino virtuoso tarde o temprano impacta en el cuerpo con una precisión espasmódica. Primero a la altura del ombligo, pero luego sube veloz por el esófago y como un torbellino de líquidos estalla por fin desde el fondo de la garganta hacia el exterior, sin que nada ni nadie pueda impedirlo…y ahí la obra interior de cada une se estampa en el lienzo, o en el soporte que sea, a veces es una remera o una cortina de baño, depende. Y ya está. Así obtenemos lo que llamamos una obra de arte genuino… ¿o intestino? no recuerdo bien el término.”

El efecto, mis querides lectores, pueden ustedes imaginarlo, no es necesario verlo, ni mucho menos olerlo. En mi caso, como je sui une cririque d’art comtemporanie, y además periodista, no he podido rehusarme a asistir a la muestra. Así que, sin alternativas, tuve que ver y oler, tocar y sentir.

ilustración hombre vomitando
Une de les artistes haciendo lo que mejor le sale

Como en toda muestra, una debe de comportarse de acuerdo a las circunstancias. Fue así que necesariamente tuve que beber ingentes cantidades de vino tinto para poder superar el laberíntico recorrido propuesto por la mente retorcida del padre Dédalo, curador y responsable de cada detalle de esta apuesta. Confieso que me tuvieron que sacar en andas, pues luego de un par de copas de más, llegué a perder la noción del tiempo y del espacio y casi casi ni me acordaba de mi nombre. Pero todo estuvo recopado igual.

La muestra estará abierta de 0 a 2 am durante todo el mes en curso legal, o hasta agotar la venta de las obras. Si ud. es un coleccionista acostumbrado a asumir riesgos, le aconsejo no dejar pasar la oportunidad de adquirir una de estas originales obras de arte impúdico, probablemente algún día lleguen a valer lo que pagare por ellas y podrá recuperar el dinero, casi con seguridad.

SO,amente arte on MondoWebO

Coming Soon asquerosarte
¿Qué te pareció esta noticia?
¿Qué te pareció esta noticia?
¿Qué te pareció esta noticia?

You might like

Dejar un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments